[Nota técnica] Túnel Pte. Arturo Illia de Rosario

[Nota técnica] Túnel Pte. Arturo Illia de Rosario
Nuevo sistema lumínico en el túnel Pte. Arturo Illia de Rosario

Arquitectura, características y condiciones iniciales del túnel El túnel Arturo Illia se haya ubicado en las cercanías del Parque de España –prolongación de Av. Belgrano, entre Sarmiento y Roca- y representa un vestigio de lo que fue el Ferrocarril Central Argentino. Su construcción se concluyó en 1886 y fue realizada con el fin de prolongar la línea ferroviaria desde la estación Rosario Central hasta el puerto. Hoy en día, adecuado para el flujo automotor, es una importante vía de acceso rápido para los que optan por la franja ribereña.

La iluminación que presentaba el túnel consistía en una línea continua de luminarias con dos tubos fluorescentes de 105W en cada pared, que constituía un total de 756 tubos a lo largo del recorrido. Este tipo de fuente de luz requería un mantenimiento excesivo, ya que presentaba demasiados inconvenientes en sus conexiones, depreciación lumínica importante (30% en 100 días) y una vida útil muy corta. Con estas condiciones, se fue haciendo difícil garantizar las iluminancias y uniformidades mínimas que debían existir en un recinto oscuro y, durante el día, el umbral del túnel producía una ceguera momentánea al conductor, peligrosa para la circulación vehicular. Cabe mencionar que las instalaciones tenían más de 20 años y las luminarias presentaban signos de deterioro severos e irreversibles.

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