[Nota técnica] Calle Ituzaingó en el Municipio de San Martín.

[Nota técnica] Calle Ituzaingó en el Municipio de San Martín.

 

La iluminación

Se trata de una calle de tránsito rápido, sin intersecciones, por la que transitan todo tipo de vehículos, pero con presencia de peatones, ciclistas y motociclistas. Aplicando la norma IRAM-AADL J 2022-2, la arteria se clasifica como del tipo “C”, por lo que la iluminancia media debe ser no menor a 40 lux. La calle tiene 8m de ancho en la calzada, construida en hormigón, 3,3m en la acera izquierda y 4,1m en la acera derecha.

a nueva iluminación se realizó mediante columnas de 6,5m de altura libre con pescante de 1,5m, empotradas a 1,25m del cordón, sobre los cuales se instalaron luminarias STRAND modelo MBA70  óptica SM con lámparas de vapor de sodio de alta presión de 250W tipo tubular clara, dispuestas en forma unilateral sobre la mano izquierda del tránsito respecto a un observador con sentido de circulación haciala AvenidaGeneralPaz, con una separación entre columnas de 25m. La inclinación del pescante es de 10º respecto a la horizontal.

La luminaria seleccionada, modelo MBA70 óptica SM, tiene su carcasa de aluminio inyectado a alta presión, reflector enterizo de aluminio estampado, electro pulido, anodizado y sellado para mantener las condiciones a través del tiempo, refractor de vidrio al boro silicato  prismado en su interior, características que le permiten alcanzar óptimos resultados desde el punto de vista luminotécnico, con gran resistencia mecánica que reduce la necesidad de operaciones de mantenimiento. Cumple con la norma IRAM-AADL J 20 20 Parte 1 en su totalidad.

Resultados obtenidos

Las tendencias actuales en alumbrado público consideran importantes no solamente la iluminancia horizontal sobre la calzada, esencial para los conductores de vehículos, sino también la iluminancia horizontal sobre las aceras, que facilitan la circulación de los peatones, y la iluminancia vertical sobre planos paralelos a la calzada, que permiten identificar frentes de casas y carteles indicadores, y facilita a los peatones identificar a otros peatones, reconociendo sus rostros a distancias razonables. Este detalle resulta muy importante para mejorar la sensación de seguridad, dado que se trata de una calle con frondosa arboleda, formada por algunos ejemplares añosos y por lo tanto con troncos de gran diámetro, lo que podría constituir, en ausencia de buena iluminación, un lugar en que fácilmente podrían ocultarse malvivientes.

Atendiendo a esas tendencias, las autoridades dela Direcciónde Alumbrado del Municipio y la empresa STRAND se interesaron en los resultados que se obtienen con la instalación provista en este caso. Para obtener resultados que puedan tener validez oficial, se contrataron los servicios de medición del Laboratorio de Acústica y Luminotecnia dela Comisiónde Investigaciones Científicas dela Provinciade Buenos Aires.

Los valores medidos fueron:

En la calzada, 54,15lux de iluminancia media, con coeficientes de uniformidad G1=1/2,31 y G2=1/4,3.

En la vereda izquierda (de 3,3m de ancho), iluminancia horizontal de 35,47 lux con coeficientes de uniformidad G1=1/2,76 y G2=1/4,94; iluminancia vertical a 1,5m sobre el piso de 18,78lux con coeficientes de uniformidad G1=1/1,96 y G2=1/3,61.

En la vereda derecha (de 4,1m de ancho), iluminancia horizontal de 15,54 lux con coeficientes de uniformidad ½,19 y G2=1/3,99; iluminancia vertical a 1,5m del piso de 14,27 lux con coeficientes de uniformidad G1=1/1,55 y G2=1/2,86.

Conclusión

Con la instalación realizada se ha logrado cumplir con lo requerido por el Municipio, brindando a los usuarios de la calle Ituzaingó las mejores condiciones de seguridad que puede aportar el alumbrado público.

Notificaciones relacionadas

[Nota técnica] Strand presente en Metrobus

[Nota técnica] Strand presente en Metrobus

[Nota técnica] La calidad que se admira

[Nota técnica] La calidad que se admira

[Nota técnica] Ensenada y sus luces

[Nota técnica] Ensenada y sus luces

Archivo

Dejar una respuesta