[Nota técnica] Plaza España – Chivilcoy

[Nota técnica] Plaza España – Chivilcoy
Remodelación y puesta en valor de la Plaza España

Chivilcoy – Provincia de Buenos Aires

La ciudad de Chivilcoy está a160 km de la Capital Federal, en el centro-este de la provincia de Buenos Aires, accediéndose a ella desde la RN 5, la RP 30 y RP 51. Fue fundada del 22 de octubre de 1854. Sarmiento proponía a la ciudad de Chivilcoy como modelo de colonia a implantarse en todas esas amplias planicies desiertas y ricas. Es el propio Sarmiento quien propone a Manuel Villarino, la traza del pueblo, tomando como modelo norteamericano Baltimore en el trazado urbano, y rodeada la ciudad por un extenso anillo de chacras. En el discurso de su asunción como Presidente de la Nación, Sarmiento dijo “haré cien Chivilcoy”, como ejemplo de su afán de progreso.

 

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[Nota técnica] Puente del Bicentenario, Río Cuarto

[Nota técnica] Puente del Bicentenario, Río Cuarto
Puente del bicentenario Dr. julio humberto mugnaini

Río Cuarto – Provincia de Córdoba

La ciudad de Río Cuarto es la cabeza de partido del Departamento del mismo nombre, en la provincia de Córdoba, de la cual es la ciudad más importante, después de la capital, de la que dista 216 km. Su población es de aproximadamente 160.000 habitantes. La ciudad es un importante centro de comercio y de industrias, en su mayoría vinculadas a la producción agropecuaria, ya que junto con su entorno forma parte de la fértil pampa húmeda. Además, por su ubicación geográfica, está en elcentro de las rutas del Mercosur, lo que la convierte en paso obligado de mucho tránsito del mismo, fortaleciendo la actividad del comercio y los servicios.

 

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[Nota técnica] Av. Intendente Campos y Ramón Carrillo, Mun. San Martín

[Nota técnica] Av. Intendente Campos y Ramón Carrillo, Mun. San Martín
Nueva iluminación de las Avenidas Intendente Campos y Ramón Carrillo, Municipalidad de San Martín.

La Av. IntendenteCamposy su continuación Av. Dr. Ramón Carrillo es una de las más importantes del Municipio, al que atraviesa de Sudeste a Noroeste. El tramo recientemente iluminado cubre un tramo de 10 cuadras, desde Perdriel hasta Mitre con el nombre de IntendenteCampos ydesde Mitre hasta Perón con el nombrede Dr. RamónCarrillo, aunque en la nomenclatura catastral se la denomina “calle89”.
Alberto Manuel Campos fue el intendente del partido desde 1973 hasta 1975; durante su gestión se comenzó a construir el actual Palacio Municipal, inaugurado en 1978; el Dr. Ramón Carrillo fue un reconocido médico sanitarista, ministro de Salud Pública de la Nación desde 1946 hasta 1954.

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[Nota técnica] Estadio Club sportivo Italiano

[Nota técnica] Estadio Club sportivo Italiano
Estadio del club sportivo italiano.

El debut de una nueva estrella de la iluminación deportiva

Durante los años 1947 a 1950, el creciente número de inmigrantes italianos que arribaron a este país añorando su querida Italia buscó la forma de nuclearse. En el año 1949 el director del Corriere degli Italiani, doctor Héctor Rossi, sugirió la idea de reunirlos por medio del deporte, y así es como en 1950 se creó
la Associazione del Calcio Italiano in Argentina (A.C.I.A.), organizando torneos de fútbol en los que participaban miembros de la colectividad italiana. En 1959 A.C.I.A. se afilió a la Asociación del Fútbol Argentino y participó de la categoría entonces denominada “Tercera de Ascenso”, hoy Primera “D”. Ese año A.C.I.A. salió subcampeón, pero al año siguiente ganó el ascenso a Primera “C” y en 1962 a Primera “B”. En 1978 se produjo la fusión de A.C.I.A. con la Sociedad Italiana de Vicente López, pasando la institución a denominarse “Deportivo Italiano”. Desde el año 2000 la denominación oficial es “Club Sportivo Italiano”.

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[Nota técnica] Lima, Peru

[Nota técnica] Lima, Peru
Luz strand – Iluminando lima

La Ciudad de Lima se encuentra en la costa del Pacífico, en el centro del Perú. Fue inicialmente fundada sobre el valle del río Rimac, abarcando hoy una extensa zona sobre lo que en el pasado fue un desierto. Como Ciudad, fue fundada el 18 de enero de 1532 por Francisco Pizarro, llamándola Ciudad de los Reyes. En 1543 fue designada capital del Virreinato del Perú y sede de la Real Audiencia, comenzando una larga etapa de prosperidad en la que Lima fue centro de una extensa red comercial que vinculaba a toda la América del Sur con España y el resto del mundo. En 1821 el general José de San Martín firmó la Declaración de la Independencia y a partir de entonces Lima fue la capital de la República del Perú.

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[Nota técnica] Campo de la gloria

[Nota técnica] Campo de la gloria
Iluminación del Campo de La Gloria.

El “Campo de la Gloria” es un predio de aproximadamente cuatro hectáreas, situado sobre la margen derecha del río Paraná, a la altura del km 444, en la localidad de San Lorenzo, unos 25km al norte de Rosario. Su gran significación para la historia argentina está dada por el hecho de que en ese terreno tuvo lugar, el 3 de febrero de 1813, el Combate de San Lorenzo, que significó el bautismo de fuego para el Regimiento de Granaderos a Caballo creado por José de San Martín, siendo el único librado por el Padre de la Patria en territorio argentino. En aquellos tiempos, los realistas mantenían ocupada la ciudad de Montevideo, que era sitiada por Rondeau. Ese sitio impedía a los realistas abastecer a sus tropas, por lo que periódicamente salía una flota a realizar expediciones de saqueo sobre las costas del río Paraná, en busca de sustento, por lo que el Gobierno de la Primera Junta encargó a San Martín poner fin a esas incursiones.
Una flota de once embarcaciones salió con ese objetivo desde Montevideo, la que fue seguida por San Martín con 125 hombres, hasta que éstos se adelantaron, ubicándose en el Convento de San Carlos, en San Lorenzo. San Martín hizo colocar algunos animales en el campo, lo que hizo que las tropas realistas desembarcaran en su búsqueda. En el momento oportuno, San Martín ordenó el ataque, con el resultado conocido. Todos los argentinos hemos aprendido en la escuela la gesta de los granaderos, la caída del caballo de San Martín, el sacrificio del Sargento Cabral y el parte de la batalla, escrito por el jefe bajo el histórico pino.

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[Nota técnica] Tafí del valle

Necesidades y soluciones en el diseño del alumbrado público de un núcleo urbano

Autores: Ing. Manuel Alberto Álvarez; Ing. José Alejandro Herrera e Ing. Luis Del Negro.

Propuesta urbana El Gobierno de la Provincia de Tucumán junto con el Instituto Provincial de Vivienda y Desarrollo Urbano ha encarado el “Emprendimiento Lomas de Tafí”, ofreciendo a la comunidad una nueva urbanización totalmente planificada y diseñada en cada uno de sus aspectos, urbanísticos, recreativos, de infraestructuras, servicios y habitacionales, para lo cual se desarrollaron variadas tipologías de viviendas que atienden las necesidades de diferentes sectores socioeconómicos de la población.

La urbanización en su totalidad prevé alrededor de 5.000 Viviendas que albergarán una cantidad aproximada de 15.000 habitantes, esta divididas en tres etapas: La primera etapa de 600 unidades habitacionales, ubicada en el sector centro-sur ya concluido y próximo a entregar. La segunda corresponde a 3.000 unidades habitacionales localizadas en sector central de emprendimiento, y comprende 10 sectores de viviendas que oscilan entre las 282 y 346 unidades por sector. La tercera etapa a encararse es de 1.400 viviendas.

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[Nota técnica] Puente Av. Dorrego

[Nota técnica] Puente Av. Dorrego
El puente sobre Av. Dorrego

El Parque 3 de febrero constituye uno de los más importantes parques y paseos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Abarcando una superficie de aproximadamente 450Ha, alberga a varios clubes e instituciones deportivas, el Rosedal, dos lagos, áreas boscosas y un amplio espacio verde.
Además de ser centro de reunión durante los fines de semana, suele ser muy utilizado por quienes practican deportes aeróbicos, utilizando una bicisenda y las amplias veredas por las que se puede caminar, trotar y correr respirando aire sin contaminación.
El parque está limitado lateralmente por las avenidas Del Libertador y Lugones, las que llevan un denso tránsito de vehículos ya que son importantes vías de comunicación entre el centro de la ciudad y el Gran Buenos Aires; por su interior corre, paralela a las mencionadas, la avenida Figueroa Alcorta, también con gran caudal de automóviles, y entre las transversales está la avenida Dorrego. Justamente la intersección de las avenidas Dorrego y Figueroa Alcorta constituye un nudo en el cual doblan muchos autos, complicando a quienes, ya sea practicando aerobismo o simplemente paseando a pie, pretenden cruzar la avenida Dorrego.
Luego de muchos años de dificultades, se resolvió construir un puente peatonal para facilitar el cruce, previa ejecución de un estudio del impacto ambiental que el mismo podría producir y ser autorizado por la Agencia de Protección Ambiental. El mismo fue construido por la empresa AUSA e inaugurado en marzo de 2009 constituyendo, además de un puente de paso, un elemento que identifica al lugar. Cruza sobre la avenida Dorrego, entre avenida Figueroa Alcorta y las vías del ferrocarril Mitre.

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[Nota técnica] Túnel Pte. Arturo Illia de Rosario

[Nota técnica] Túnel Pte. Arturo Illia de Rosario
Nuevo sistema lumínico en el túnel Pte. Arturo Illia de Rosario

Arquitectura, características y condiciones iniciales del túnel El túnel Arturo Illia se haya ubicado en las cercanías del Parque de España –prolongación de Av. Belgrano, entre Sarmiento y Roca- y representa un vestigio de lo que fue el Ferrocarril Central Argentino. Su construcción se concluyó en 1886 y fue realizada con el fin de prolongar la línea ferroviaria desde la estación Rosario Central hasta el puerto. Hoy en día, adecuado para el flujo automotor, es una importante vía de acceso rápido para los que optan por la franja ribereña.

La iluminación que presentaba el túnel consistía en una línea continua de luminarias con dos tubos fluorescentes de 105W en cada pared, que constituía un total de 756 tubos a lo largo del recorrido. Este tipo de fuente de luz requería un mantenimiento excesivo, ya que presentaba demasiados inconvenientes en sus conexiones, depreciación lumínica importante (30% en 100 días) y una vida útil muy corta. Con estas condiciones, se fue haciendo difícil garantizar las iluminancias y uniformidades mínimas que debían existir en un recinto oscuro y, durante el día, el umbral del túnel producía una ceguera momentánea al conductor, peligrosa para la circulación vehicular. Cabe mencionar que las instalaciones tenían más de 20 años y las luminarias presentaban signos de deterioro severos e irreversibles.

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