Avenidas, calles, plazas y parques de las ciudades son ámbitos que permite a los vecinos admirar el diseño y el color de las luminarias que se han utilizado para iluminar esas áreas. Y en particular les permite a los vecinos y a los funcionarios municipales admirar como la terminación exterior de las luminarias Strand permanece inalterable a lo largo de los años. Trataremos de explicar en esta nota las razones de esa permanencia. Para reflejar algunos conceptos básicos del aluminio utilizaré algunas de las frases de una disertación sobre el tema dictada por el Dr. Roberto Romagnoli, del CIC, que fueron publicadas en la edición N° 124 de la revista Color y Textura.
El aluminio es un metal blando de elevada conductividad, baja densidad, es decir, liviano, y con bastante buena resistencia a la corrosión. Y corrosión superficial es el tema central de esta nota. En la industria muy rara vez se utiliza el aluminio puro. Lo La calidad que se admira usual es utilizarlo en forma de aleación y tenemos distintos elementos aleantes: cromo, cobre, hierro, magnesio, silicio, titanio y zinc.
Cada uno de estos elementos genera un tipo diferente de aleación mejorando alguna propiedad mecánica del aluminio pero a costa de empeorar la resistencia a la corrosión. En nuestro caso la corrosión es generada por el medio ambiente, principalmente el agua y el oxígeno que reaccionan con los aleantes o las impurezas presentes en la capa superficial.