[Nota técnica] Calle Ituzaingó en el Municipio de San Martín.

[Nota técnica] Calle Ituzaingó en el Municipio de San Martín.

 

La iluminación

Se trata de una calle de tránsito rápido, sin intersecciones, por la que transitan todo tipo de vehículos, pero con presencia de peatones, ciclistas y motociclistas. Aplicando la norma IRAM-AADL J 2022-2, la arteria se clasifica como del tipo “C”, por lo que la iluminancia media debe ser no menor a 40 lux. La calle tiene 8m de ancho en la calzada, construida en hormigón, 3,3m en la acera izquierda y 4,1m en la acera derecha.

a nueva iluminación se realizó mediante columnas de 6,5m de altura libre con pescante de 1,5m, empotradas a 1,25m del cordón, sobre los cuales se instalaron luminarias STRAND modelo MBA70  óptica SM con lámparas de vapor de sodio de alta presión de 250W tipo tubular clara, dispuestas en forma unilateral sobre la mano izquierda del tránsito respecto a un observador con sentido de circulación haciala AvenidaGeneralPaz, con una separación entre columnas de 25m. La inclinación del pescante es de 10º respecto a la horizontal.

La luminaria seleccionada, modelo MBA70 óptica SM, tiene su carcasa de aluminio inyectado a alta presión, reflector enterizo de aluminio estampado, electro pulido, anodizado y sellado para mantener las condiciones a través del tiempo, refractor de vidrio al boro silicato  prismado en su interior, características que le permiten alcanzar óptimos resultados desde el punto de vista luminotécnico, con gran resistencia mecánica que reduce la necesidad de operaciones de mantenimiento. Cumple con la norma IRAM-AADL J 20 20 Parte 1 en su totalidad.

Resultados obtenidos

Las tendencias actuales en alumbrado público consideran importantes no solamente la iluminancia horizontal sobre la calzada, esencial para los conductores de vehículos, sino también la iluminancia horizontal sobre las aceras, que facilitan la circulación de los peatones, y la iluminancia vertical sobre planos paralelos a la calzada, que permiten identificar frentes de casas y carteles indicadores, y facilita a los peatones identificar a otros peatones, reconociendo sus rostros a distancias razonables. Este detalle resulta muy importante para mejorar la sensación de seguridad, dado que se trata de una calle con frondosa arboleda, formada por algunos ejemplares añosos y por lo tanto con troncos de gran diámetro, lo que podría constituir, en ausencia de buena iluminación, un lugar en que fácilmente podrían ocultarse malvivientes.

Atendiendo a esas tendencias, las autoridades dela Direcciónde Alumbrado del Municipio y la empresa STRAND se interesaron en los resultados que se obtienen con la instalación provista en este caso. Para obtener resultados que puedan tener validez oficial, se contrataron los servicios de medición del Laboratorio de Acústica y Luminotecnia dela Comisiónde Investigaciones Científicas dela Provinciade Buenos Aires.

Los valores medidos fueron:

En la calzada, 54,15lux de iluminancia media, con coeficientes de uniformidad G1=1/2,31 y G2=1/4,3.

En la vereda izquierda (de 3,3m de ancho), iluminancia horizontal de 35,47 lux con coeficientes de uniformidad G1=1/2,76 y G2=1/4,94; iluminancia vertical a 1,5m sobre el piso de 18,78lux con coeficientes de uniformidad G1=1/1,96 y G2=1/3,61.

En la vereda derecha (de 4,1m de ancho), iluminancia horizontal de 15,54 lux con coeficientes de uniformidad ½,19 y G2=1/3,99; iluminancia vertical a 1,5m del piso de 14,27 lux con coeficientes de uniformidad G1=1/1,55 y G2=1/2,86.

Conclusión

Con la instalación realizada se ha logrado cumplir con lo requerido por el Municipio, brindando a los usuarios de la calle Ituzaingó las mejores condiciones de seguridad que puede aportar el alumbrado público.

[Nota técnica] Autopista de la Producción y el Trabajo

[Nota técnica] Autopista de la Producción y el Trabajo
Ruta N°6 (Pcia. de Bs. As.)

Una autopista estratégica para el transporte de cargas.

Con casi 200 kilómetrosde extensión la Ruta N°6 en la provincia de Buenos Aires, llamada “Autopista de la Producción y el Trabajo”. Constituye el tercer anillo de circunvalación a la Capital Federal, siendo atravesada por el sistema ferroviario, rutas y accesos que convergen hacia allí.

En el terreno logístico es de importancia, facilita el desplazamiento en dirección Norte-Sur de aquellas cargas que no tienen origen y destino enla Capital Federal, permitiendo el fluido ingreso y egreso de vehículos desde cualquiera de los puntos de intersección entre ésta y las rutas que convergen en forma radial haciala capital. Facilitala movilidad y alivia el flujo del transporte de cargas de otras rutas de alta intensidad de tránsito, al igual que en  áreas urbanas, interconectando los parques industriales de Zárate, Campana, Pilar, Luján, La Plata, uniendo los partidos de Ensenada, Berisso, La Plata, Brandsen, San Vicente, Cañuelas, General Las Heras, Marcos Paz, General Rodríguez, Luján, Pilar, Exaltación de la Cruz, Campana y Zárate. Su traza atraviesa un vasto corredor agroindustrial estratégico para el MERCOSUR. Los centros urbanos mejoran su calidad ambiental al registrar menor circulación de tránsito pesado por sus calles.

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[Nota técnica] Plaza Belgrano, Cañuelas

[Nota técnica] Plaza Belgrano, Cañuelas

Cañuelas, Plaza Manuel Belgrano

Cañuelas, Provincia de Buenos Aires, tiene mucha historia para contar que se remonta más allá de la época del Virreynato; esta zona se denominaba Pago del Carmen de las Cañuelas. Llamada así por los españoles en la época de la colonia cuando estos encontraron la espadaña, una planta parecida a las cañuelas de su terruño, lo que dio origen el nombre.

Considerada “Cuna de la Industria Lechera”-, es históricamente un referente significativo de la industria del Dulce de leche, ya que según la leyenda,  el  Dulce de Leche tuvo su origen en la Estancia “La Caledonia” en el año 1829, oportunidad  en que Rosas y Lavalle firmaran el Pacto de Cañuelas.

También es aquí, en la estancia San Martín(Monumento Histórico Nacional), donde nace en 1889 La Martona, la primera empresa láctea integral del país, una de las más avanzadas del mundo en su época.

Este año festeja sus 186 aniversario de su creación como municipio y La nueva gestión municipal de Cañuelas representada por su intendente  Gustavo Arrieta coincidiendo con esta fecha histórica inauguró la remodelación dela Plaza ManuelBelgranoel pasado sábado 2 de febrero.

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[Nota técnica] Obelisco

[Nota técnica] Obelisco
¡Qué bien luce en Buenos Aires!

Con motivo de los 150 años de la hermandad argentino-alemana, y a través del Ing. Luis Schmid, Gerente de Marketing de Osram Argentina, recibimos la consulta sobre la posibilidad de mejorar la iluminación del obelisco con lámparas de mercurio halogenado de 2 KWatts.

Recordando que este monumento emblemático, corona la idea de su mentor ideológico, el Arq. Carlos Della Paolera, de desarrollar un paseo que uniera el Norte con el Sur de la ciudad, dando nacimiento a la Avda. 9 de Julio, que actualmente tiene 140 m de ancho y se extiende desde Avda del Libertador hasta la calle Brasil. Fue el Arq. Alberto Prebisch, quien lo diseñó, y fue construido como homenaje a los 400 años de la primera fundación de Buenos Aires. Allí donde está emplazado con 67,5 m de altura en la intersección de las Avdas. 9 de Julio y Corrientes estaba el precario y  viejo madero sobre el que juró apoyando su espada Don Pedro de Mendoza en 1536. Además recuerda al sitio exacto donde flameó por primera vez en esta metrópoli la bandera nacional, en la torre de la iglesia de San Nicolás, el 23 de Agosto de 1812. Este monumento histórico nacional se levantó por orden del entonces intendente Don Mariano de Vedia y Mitre durante la presidencia del Gral. Agustín P. Justo.

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[Nota técnica] Luminarias de alumbrado público

[Nota técnica] Luminarias de alumbrado público
Luminarias de alumbrado público. Deslumbramiento directo.

 Por: Departamento de Ingeniería de STRAND S.A.

Contenidos

1. Objetivos de trabajo
2. Introducción
3. Metodología aplicada
4. Desarrollo de trabajo
4.1. Encuesta
4.2. Fotometrías
4.3. Formulación analitica
4.4. Integración de resultados
5. Conclusiones
6. Principales instrumentos utilizados
7. Bibliografía empleada

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[Nota técnica] Teatro Municipal 1º de Mayo, Santa Fe

[Nota técnica] Teatro Municipal 1º de Mayo, Santa Fe
Municipalidad de Santa Fe, iluminación de la fachada del Teatro Municipal 1º de Mayo.

Con la referencia explícita de su significación, como una manifestación palpable y concreta de un producto cultural y la intencionalidad de dotar a Santa Fe de una sala de jerarquía para espectáculos líricos y demás eventos, el  antiguo coliseo inaugurado en 1905, hoy finalizada la obra se ha convertido en el eje cultural de la ciudad.

Luego de un siglo de incontables acontecimientos engalanados con la presencia de grandes figuras artísticas de la lírica, el teatro y la música popular, la  minuciosa tarea de restauración que emprendió el Municipio, le valió el segundo premio en el Certamen Iberoamericano de Preservación del Patrimonio Cultural, adjudicado por un calificado jurado de la Sociedad Central de Arquitectos de la ciudad de Buenos Aires y la revista Arquitectura del diario Clarín.

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[Nota técnica] Av. Forest y Casa Rosada

[Nota técnica] Av. Forest y Casa Rosada
Farolas robustas y versátiles que se integran al espacio urbano.

Las farolas Strand F 194 y F 294 iguales en su construcción y diseño, difieren en su tamaño y potencia de lámpara, un conjunto que ofrece variadas soluciones a la hora de diseñar la iluminación de los entornos urbanos. La variedad de columnas y soportes diseñados para esta farola ofrecen muchas posibilidades de integración tanto al mobiliario urbano como a la estetica de la zona.

La luminación de las sendas peatonales es tal vez una de la mayores deudas de la iluminación urbana. Preocupados por las sendas de tránsito se restó importancia a los peatones. La sensación de inseguridad que invadio el imaginario colectivo ha hecho replantear la necesidad de iluminación de veredas y areas de circulación peatonal.

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[Nota técnica] Tunel subfluvial

[Nota técnica] Tunel subfluvial
Nueva iluminación de los accesos al Túnel Subfluvial Raúl Uranga – Carlos Sylvestre Begnis.

La necesidad de vencer el aislamiento geográfico impuesto por el río Paraná, dio lugar a la construcción de esta majestuosa obra, denominada Túnel Subfluvial “Hernandarias” (*), luego llamado Túnel subfluvial Raúl Uranga – Carlos Sylvestre Begnis, que no sólo conectó a Paraná, sino también ala Mesopotamiacon el resto del país.

Es el primero en el mundo en su tipo. Une la ciudad de Paraná, conla Isla SantaCándida, enla Provinciade Santa Fe, a unos15 kilómetrosdela Capital Provincial.La idea de unir estas dos ciudades dio lugar a varios proyectos de puentes o diques de regulación con puentes carreteros y ferroviarios, de un puente colgante, hasta que en 1955 se efectúa un anteproyecto de un túnel, trabajo que puede considerarse como el primer aporte de gran importancia.

El 15 de junio de 1960 los Gobernadores de Entre Ríos y Santa Fe suscribieron un tratado Inter provincial para la construcción de un túnel carretero subfluvial. Los costos que demandara la obra se repartirían por partes iguales entre las dos provincias. Se constituyó una Comisión Interprovincial que se encargó de preparar las bases de una licitación pública internacional para la confección del proyecto y ejecución de la obra y administración de los fondos por las Provincias. El 29 de Junio de 1961 la licitación fue adjudicada al único proponente y el contrato se firmó con un Consorcio conformado por las empresas: S.A.I.L.A.V. S.A. firma Argentina que concibió el proyecto; HOCHTIEF A.G. (de Essen, Alemania) que realizó la ejecución y VIANINI S.P.A. (de Roma, Italia) que efectuó el dragado del Paraná en la zona de emplazamiento de la obra.

La obra consta de un tramo entubado de aproximadamente 2.400 metros entre los edificios de ventilación y a continuación de estos hay en cada extremo una rampa de acceso de 270 metros cada una. La máxima pendiente en la entrada del túnel es de 3.5 %. La profundidad del túnel esta determinada por la exigencia de evitar que bajo cualquier circunstancia pueda reducirse la socavación de los tubos por efecto de la fuerza de arrastre del río.

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[Nota técnica] San Martín, Buenos Aires.

[Nota técnica] San Martín, Buenos Aires.
Reconversión del alumbrado público en el Municipio de General San Martín.

San Martín pertenece a la Región Metropolitana, ubicada en el primer cinturón del Conurbano Bonaerense. Limita con la ciudad de Buenos Aires y los partidos de Vicente López, San Isidro, Tigre, San Miguel y Tres de Febrero.
Posee 56.4 Km2 de superficie y aproximadamente 500.000 habitantes. Fundada como Ciudad el 18 de Diciembre de 1856, es declarada “Capital de la Industria” ya que durante el proceso industrial de fines de los años treinta se radicaron una enorme cantidad de industrias, principalmente textil y del abastecimiento industrial. Actualmente sigue siendo un polo industrial de importancia a nivel nacional: se encuentran radicadas el 10% de las industrias de la Provincia de Buenos Aires y aporta el 10% de Producto Bruto Interno Provincial.

 

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